Historia de El Salvador

El Pulgarcito de America
La civilización de El Salvador data de la época precolombina, alrededor de 1500 años A.C., según lo evidencia las ruinas de Tazumal y Chalchuapa. Los primeros habitantes fueron los Pocomames, Lencas, y Pipiles, que se asentaron en las zonas centrales y occidentales del país a mediados del Siglo XI.

El Almirante Español Andrés Niño condujo una expedición a Centro América y desembarcó en la Isla Meanguera, localizada en el Golfo de Fonseca, el 31 de mayo de 1522. Este fue el primer territorio salvadoreño visitado por los españoles.

En junio de 1524 el Capitán Español Pedro de Alvarado empezó una guerra de conquista contra Cuzcatlán (tierra de cosas preciosas) que estaba poblada por las tribus nativas del país. Después de 17 días de sangrientas batallas muchos nativos y españoles murieron, incluyendo al jefe indígena Atlacatl. Pedro de Alvarado derrotado y herido en su cadera izquierda, abandonó la pelea y se retiró a Guatemala, comisionando a su hermano, Gonzalo de Alvarado, a continuar con la conquista de Cuzcatlán. Posteriormente, su primo Diego de Alvarado estableció la villa de San Salvador en abril de 1525, en un sitio llamado La Bermuda, cercano a la ciudad de Suchitoto. En 1546, Carlos I de España le otorgó a San Salvador el título de ciudad.

Durante los años siguientes, el país evolucionó bajo dominio español. Hacia fines del año 1810 surgió un sentimiento de libertad entre los pueblos de Centroamérica y el momento de romper las cadenas de esclavitud llegó en la madrugada del 5 de noviembre de 1811, cuando el Sacerdote José Matías Delgado, replicó las campanas de la Iglesia La Merced en San Salvador, haciendo un llamado a la insurrección. Después de muchas luchas internas, se firmó el Acta de Independencia de Centroamérica en Guatemala, el 15 de septiembre de 1821. Este día conmemoramos el Día de la Independencia de nuestra tierra Cuzcatleca.

Fechas Importantes
1958
El Salvador y Guatemala invitan a Honduras, Nicaragua y Costa Rica a decidir la integración de una Asamblea Constituyente dentro de la proyectada Federación Centroamericana (29 Agosto).

1969
Debido a la expulsión de más de 11 mil salvadoreños residentes en Honduras estalla una guerra no declarada entre ambos países. Fuerzas salvadoreñas invaden el territorio Hondureño. (14 Julio). Una reunión de emergencia de la OEA aprueba el acuerdo de Paz entre El Salvador y Honduras. (30 Julio).

1980
Tres de las organizaciones izquierdistas se unen para coordinar la lucha contra el gobierno. (10 de enero). La Junta anuncia un plan radical de la Reforma Agraria. (6 de marzo). Es nacionalizada la Banca Privada Salvadoreña. (7 de marzo). Es asesinado, mientras oficiaba una misa el Arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero. (24 de marzo). José Napoleón Duarte es nombrado Jefe de Estado (13 de diciembre).

1981
José Napoleón Duarte anuncia la formación de una Asamblea Constituyente en 1982. (5 de marzo). Se forma legalmente un nuevo partido político llamado Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). (30 de septiembre)

1982
Se celebran elecciones para la Asamblea Constituyente, se designa como Presidente Provisional al Dr. Alvaro Magaña. (28 de marzo); quien forma su gabinete con representantes de diferentes institutos políticos.

1984
Se realizan elecciones para presidente de la República y es electo José Napoleón Duarte (1o. de julio)

1985
Se realizan elecciones para Alcaldes y Diputados, obteniendo una mayoría relativa el Partido Demócrata Cristiano y descollando como segunda fuerza Política ARENA.

1988
Se realizan de nuevo elecciones para Alcaldes y Diputados y esta vez ARENA obtiene la mayoría de Diputados en la Asamblea Legislativa, además de 178 Alcaldes de los 262 que existen en el país. Junto a ésto obtienen por una gran mayoría la Alcaldía de San Salvador, la cual había estado en manos de la Democracia Cristiana, desde hacía más de 20 años.

1989
El 19 de marzo se realizan elecciones para Presidente y resulta electo por un 54.7% del electorado, el Lic. Alfredo Félix Cristiani, candidato por el Partido ARENA. El 11 de noviembre el FMLN, realiza una ofensiva la cual no logra los fines buscados.

1992
El 16 de enero de 1992 se firman los Acuerdos de Paz en Chapultepec.


 

Síguenos

FacebookDeliciousWordpress

Video Historia

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.