Ruta de Paz


Esta ruta está compuesta por sitios que en épocas pasadas fueron testigos de la guerra y que ahora se transformaron en entornos apacibles llenos de belleza natural, con ríos cristalinos, cascadas y sitios ideales para hacer camping y hiking.

Aquí se mezclan la cultura de nuestros antepasados y sus tradiciones indígenas, con la historia reciente y la aventura de convivir directamente con la naturaleza; todo, en un entorno donde se respira paz y tranquilidad.

Ruta de PazRio SapoIglesia de Corinto

Perquín
como la mayoría de los pueblos de Morazán, fue fundado por tribus lencas, mucho antes de la llegada de los colonizadores. Su nombre, constituido de raíces de lengua potón significa “Camino de Brasas” o “Camino de los Carbones Encendidos”.

Perquín es un pueblo de clima fresco, rodeado de cafetales y exuberantes bosques de pino; gente amable y servicial. Después de la guerra civil salvadoreña se han desarrollado múltiples opciones turísticas, convirtiéndose en una excelente opción al norte de Morazán.

Arambala
Este municipio posee importantes recursos naturales y culturales en la zona norte de Morazán. Con un clima fresco y un ambiente sumamente tranquilo, Arambala se caracteriza por su flora, constituida principalmente por bosques de Pino y Roble, cuenta con diversos sitios para practicar el ecoturismo, su principal atractivo natural lo constituye el río Sapo y sus márgenes. En lengua potón significa “Río de los Alacranes”.

Es un poblado precolombino fundado por indígenas lencas mucho antes de la llegada de los españoles. El sitio actual que ocupa Arambala conocido como Valle del Matasano era parte de las tierras ejidales de aquella época, y que por decreto legislativo del 8 de julio de 1833, se les autoriza el traslado a este lugar..

San Fernando
Se localiza al pie de la cordillera de Nahuaterique. Gracias  a las importantes reservas naturales que posee, existe una enorme variedad de flora y fauna en este minucipio. San Fernando, en su vida diaria, ofrece un ambiente rural y campesino, determinado por las actividades agricolas a las que se dedica la poblacion. El nombre de este pueblo es claramente espanol, en honor a los reyes catalicos Fernando II y Fernando V, los espanoles reconocen la existencia de este pueblo en 1811 y mencionan que era habitado por un pequeno grupo de personas ladinas. Desde su creacion San Fernando ha sido un sitio de paso de y hacia los pueblos de Honduras, con los cuales se ha mantenido desde la epoca precolombina un importante intercambio comercial.

Meanquera
Es otra de las poblaciones de Morazán de descendencia Lenca. Su nombre de la lengua potón significa “Lugar de los Chilchihuites”. Esta villa es muy conocida por la historia reciente, la del conflicto armado, pues en uno de sus caseríos se produjo uno de los genocidios más grandes cometidas por el ejército salvadoreño en nuestro país, la masacre del Mozote, donde cientos de personas, principalmente niños fueron asesinados. Meanguera también es muy conocida por su asentamiento humano llamado, Comunidad Segundo Montes. Esta comunidad, mucho más grande que el mismo casco urbano de Meanguera, fue constituida por repobladores refugiados en Honduras, producto de la guerra civil.

Jocoatique
Conocido este municipio como “Ciudad de los Portales”, por sus amplios corredores exteriores al frente de las casas principales del pueblo, elemento arquitectónico que le distingue al norte de Morazán. El nombre original de este poblado es Yucuaytique, de la lengua potón que significa “Cerro en el pueblo del fuego”; ya que su existencia se remonta a la época anterior a la llegada de los conquistadores españoles.

Rosario
Pueblo caracterizado por su limpieza, así como por su bellísima iglesia de claro estilo colonial construida a base de adobe en 1830, que domina la vista desde la plaza central. Este municipio también se destaca por sus impresionantes recursos hídricos.

Joateca
En lengua Potón significa "Valle de los Ocotes", es un pequeño pueblo cuenta con 1248 habitantes en el casco urbano; conserva mucho de la forma de vida rural y el patrimonio arquitectonico. Rodeada por preciosos bosques de pinos y por montañas. Además de una preciosa iglesia colonial, fiel reflejo de que el tiempo se ha detenido en este hermoso rincón de El Salvador.

Cacaopera
Cuna de la danza de “Los emplumados” y “Los Negritos” así como de la ceremonia de fuego que se realiza el domingo de resurrección. Esta población se reclama de origen Ulua y su nombre significa "Huerta de Cacao". Es un pueblo de origen precolombino y con fuertes tradiciones culturales. Cacaopera a través del Museo Comunitario Winakirika, que ofrece información acerca de la cultura y tradiciones de los indígenas Ulua que poblaron la zona antes de la conquista. Actualmente cuenta con 2495 habitantes en el casco urbano.

Guatajiagua
En Lengua Lenca significa "Valle con cultivos de tabaco". Este pueblo habitado antiguamente por indígenas Lencas o Potones; es famosa por la producción de alfarería negra. Caminando por las calles de la ciudad, es común observar en los patios de las casas, a las mujeres elaborando bellos cómales, sartenes, ollas y tinajas, que luego de ser elaborados reciben un baño de nacascolo, tinte natural que provee la tonalidad negra a estos objetos. Este trabajo de alfarería se realiza de la misma manera que lo hicieron sus antepasados Lencas.

Corinto
Este bello pueblo entre las montañas de la cordillera Cacahuatique-Corobán, esconde un preciado tesoro, que se registra como Monumento Nacional y es considerada la principal muestra de arte rupestre de El Salvador, conocida como la Cueva del Espíritu Santo.

Fuente: www.rutadepazelsalvador.com


 

Síguenos

FacebookDeliciousWordpress

El Salvador Impresionante

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.