Naturaleza



Hacerse una idea de la cultura salvadoreña, que se basa en las nociones de "trato justo", el amor al aire libre y un sentido del humor. Más información acerca de los salvadoreños - nuestra cultura indigena, nuestros legendarios héroes populares, los héroes de hoy en día y las diversas nacionalidades que conforman la sociedad salvadoreña moderna.
Los Ausoles Los Ausoles


Ubicados en las inmediaciones del Departamento de Ahuachapán, Los Ausoles, cuentan con un área de de 20  y constituyen uno de los fenómenos más interesantes del volcanismo en Centroamérica.  Debido a esto, la ciudad de Ahuachapán también es llamada "La capital geotérmica de América Central".

Los ausoles se abren paso entre un depósito de rocas y entre las principales ubicaciones se tienen:
El Zapote, El Barreal, La Labor y El Salitre.

Parque Nacional Montecristo Parque Nacional Montecristo


Esta es una de las salidas más recomendadas para gente con espíritu aventurero. Decretado Parque Nacional para proteger su fauna y flora, el Parque Nacional Montecristo se encuentra ubicado a 125 Km al noroeste de San Salvador. Se trata de un bosque nebuloso, localizado en la región noroeste de El Salvador, abarca 2,000 hectáreas e incluye tres importantes cerros: Montecristo, Miramundo y Brujo, con una altura de hasta 2,418 m SNM. La reserva de Montecristo ofrece infraestructura para acampar, un jardín botánico y caminos rústicos para internarse entre el denso follaje siempre húmedo. Además puedes disfrutar de una gran variedad de orquídeas en el Jardín de los Cien Años.
Bosque Nacional El Imposible Bosque Nacional El Imposible


Ubicado entre las ciudades de San Francisco Menéndez, Ataco y Tacuba, en el departamento de Ahuachapán. Situado entre la parte alta de la cordillera de Apaneca - Lamatepec y la zona costera, el bosque se eleva entre 300 y 1,400 m sobre el nivel del mar. Es el recinto de mayor diversidad de plantas y animales nativos que abarca 5,000 hectáreas. Su nombre responde a su difícil acceso, a través de un tortuoso paso por la montaña. Ostenta una variedad de especies arbóreas (Más de 350) mucho mayor que cualquier otro bosque del país. Sus farallones escarpados, sus nacimientos de agua cristalina, pendientes y quebradas boscosas, encierran una preciosa tierra virgen donde han hallado refugio numerosos animales y plantas.
Lago de Ilopango Lago de Ilopango


De origen volcánico en El Salvador, que está ubicado a 16 Km de la ciudad San Salvador, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Mide 8 x 11 Km, y tiene una superficie de 72 Km², una profundidad de 230 m. A una altitud de 440 msnm. Es el lago natural más grande de El Salvador. Sus aguas con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines y propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor.

La caldera de Ilopango se formó como resultado de una erupción cataclísmica en el siglo 5 A.C. Produciendo enormes flujos piro clásticos que destruyeron diferentes ciudades Mayas. Esta erupción produjo aproximadamente 25 Km³ de Tefra (20 veces más que la erupción del Monte Santa Helena en 1980), y tiene un valor de 6 en el índice de explosividad volcánica.
Lago de Coatepeque Lago de Coatepeque


También es lago de origen volcánico que tiene una altitud de 745 msnm y una superficie de 25.3 km². Además, su profundidad de 115 m. Se encuentra ubicado a 18 Km al sur de la ciudad de Santa Ana. Cuenta con una isla llamada la Isla del Cerro o Teopán. El topónimo "Coatepeque" significa “Cerro de Culebras” en lenguaje Náhuatl. Sus accidentes más importantes son las dos pequeñas penínsulas denominadas “Los Anteojos”, y la Isla Teopán, donde los indígenas pipiles tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Itzcueye. En sus riberas hay unas formaciones rocosas llamadas "los anteojos". Posee aguas muy agradables, y es sitio ideal para practicar el buceo, vela, piragüismo, natación y ski acuático.

lago de Guija Lago de Gûija


Es un lago de América Central cuya superficie es compartida por El Salvador y Guatemala, a una altura de 430 msnm, y cuenta con una extensión aproximada de 45 Km². Este cuerpo de agua dulce tiene como tributarios a los ríos Ostúa, Angue y Cusmapa. El lago vierte su caudal en el margen derecho del Río Lempa por el río Desagüe, donde se halla la presa hidroeléctrica del Guajoyo. Dos grandes penínsulas estrechan el lago. En la parte salvadoreña del lago (que tiene aproximadamente 32 Km²) están las islas de Teotipa, Cerro de Tule e Iguatepec, donde desde las primeras excavaciones en 1924, se han descubierto numerosas piezas de cerámica precolombina. El lago está rodeado por los volcanes de Mita, San Diego y Cerro Quemado (ahora extinguidos).
Bahia de Jiquilisco Bahía de Jiquilisco


Forma parte del sistema de paisaje "Llanura costera central" de El Salvador. Se encuentra ubicada en el departamento de Usulután a 2 horas de San Salvador. El 31 de octubre del 2005 se declaró como “Sitio Ramsar”, en el marco del convenio internacional sobre humedales, debido a su singularidad y fragilidad, por cuanto es el hábitat de la mayoría de aves marino-costeras del país.

Es de hacer notar que se ha corroborado que cuatro de las siete especies de tortugas marinas conocidas mundialmente, visitan la bahía de Jiquilisco para su anidación. Las especies referidas son: la tortuga prieta, tortuga carey, tortuga golfina y tortuga baule. Estas especies se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción de El Salvador, en la lista roja de la Unión Mundial para la Conservación (UICN), y en la lista de especies en peligro de extinción de CITES.
Lago de Suchitlan Lago de Suchitlán


Es un lago artificial que fue creado en 1973, a raíz de la construcción de la represa hidroeléctrica del Cerrón Grande, sobre el cauce del Río Lempa. Se encuentra ubicado en el departamento de Cuscatlán. Desde lo alto se puede apreciar un bello paisaje rodeado de una fascinante variedad de flora, aves residentes y migratorias como: garzas, patos y gaviotas. El lago de Suchitlán cuenta ahora con un puerto llamado San Juan que ofrece facilidades de embarque y alimentación, así como punto de partida para tours en ferri o lancha. Uno de los tours consiste en visitar la "Isla del Ermitaño", para admirar el Bosque de Teka donde puede acampar. El recorrido toma alrededor de 1 hora 20 minutos.
Golfo de Fonseca Golfo de Fonseca


Uno de los mejores puertos naturales del mundo, cubre una extensión de unos 3,200 Km². El conquistador español Gil González Dávila lo encontró mientras buscaba una ruta marítima que comunicara el Atlántico y el Pacífico. Un tratado firmado en 1916 concedió a los Estados Unidos la opción de construir un canal interoceánico y una base naval en la zona del golfo.
 

Síguenos

FacebookDeliciousWordpress

Turismo de Aventura

JavaScript is disabled!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.